El análisis literario de la obra universal Crimen y Castigo

1.- Datos biográficos del autor

El prolífico escritor Fiódor Mijailovich Dostoievski, nació en la Rusia Imperial el 11 de noviembre de 1821, en la ciudad de Moscú (que aún no era la capital rusa) y falleció en Petersburgo, el 9 de febrero de 1881.

Fue un genio de la literatura realista y uno de los principales representantes históricos de este género no solo en su país, sino a nivel mundial.

Mijaíl Dostoievski, médico de profesión y María Fiódorovna, fueron sus padres. Su madre murió de tuberculosis cuando Fiódor apenas tenía 16 años. Su padre que desde ya era despótico y autoritario se dedicó a la bebida por causa de la depresión. Y envió a Fiódor a estudiar en el Colegio de Ingenieros Militares de San Petersburgo. Dos años después su padre fallecería y en Fiódor se intensificó sus problemas de epilepsia que ya poseía desde niño y que lo acompañaría el resto de su vida, siendo esta temática muy recurrente en los personajes de sus novelas.

Luego de graduarse como ingeniero inició su meteórica carrera literaria en 1845, luego de descubrir su vocación literaria por accidente cuando por una deuda de 300 rublos con un usurero tuvo que traducir al ruso la obra literaria “Eugenia Gandet”. “Pobres gentes” fue su primera novela de excelente crítica, luego vinieron algunos trabajos más que recibieron críticas negativas. Hasta cuando en 1866 publica su obra maestra, “Crimen y castigo” y la consecuente llegada al Olimpo literario.

2.- Características generales de la obra del autor

Movimiento literario en que se encuadra al autor:

El movimiento literario que rigió las novelas de Fiódor Dostoievski fue el realismo y concretamente de tendencia psicológica.

Género literario del texto narrativo

Realismo psicológico.

Estructura del texto

La novela “Crimen y castigo” se encuentra estructurada en 6 partes, más el epílogo. En cada parte que transcurre se evidencia una faceta profunda del personaje principal quien evoluciona desde el intelectualismo hasta el arrepentimiento y redención de su propia vida en el epílogo.

3.- Contenido del relato

Introducción

Tema

La novela aborda varias temáticas, pero considero que el tema central de la historia es sobre un joven estudiante de clase media que es confrontado por su propia conciencia, luego que asesina a una anciana usurera.

Ambiente

El ambiente físico general es en la Rusia Imperial, concretamente su capital denominada San Petersburgo, luego vienen otras locaciones dentro de San Petersburgo como la taberna, el edificio en donde vive la vieja usurera, el cuarto de hotel que renta Marmeládov y su familia, la plaza Sennáia y el pueblo de origen (del cual nunca se menciona ubicación, ni nombre) del protagonista en donde viven su mamá y hermana También se nombra la cárcel en Siberia, donde Raskólnikov es condenado a trabajos forzosos. Se puede asegurar también que la novela cuenta a lo largo de la trama con un ambiente psicológico cargado de mucha tensión.

Personajes

Principales

Raskólnikov: Protagonista de la historia. Es un joven de clase media y buenos modales que se muda a San Petersburgo para estudiar Derecho, sin embargo; comienza a pasar penurias económicas que desembocan en un doble asesinato.

Sonia: Chica de 18 años, hija del ex funcionario público Marmeládov, que se ve obligada a prostituirse para mantener a su padre borracho, madrastra tísica y sus pequeños hermanastros.

Dunia: Una joven soltera. Es hermana de Raskólnikov. La figura encarnada de la femineidad y abnegación, pues está dispuesta a sostener un matrimonio de conveniencia con un anciano, pero rico abogado, con la finalidad de sacar a su madre y hermano de la miseria.

Secundarios

Pretrovich: Juez que descubre a Raskólnikov y le insta a que se entregue a las autoridades a cambio de una rebaja en la pena.

Svidrigáilov: Hombre rico de mediana edad y una crueldad extrema, pues en su pasado violó y mató a una niña sordo-muda. Termina suicidándose ante la negativa de Dunia se convertirse en su esposa.

Ivanovna: Anciana y ambiciosa usurera. Desconfiada y avara como ella sola. Es asesinada por Raskólnikov.

Razumijin: Joven atento y servicial. Ex compañero de universidad y amigo de Raskólnikov. Al final termina consumando su amor con Dunia.

Katerina: Segunda esposa de Marmeládov. Madre de tres hijos y sufre de tisis.

Pulkeria: Madre de Raskólnikov. Sufre mucho por la situación de sus hijos. Es viuda y tiene 43 años.

Elizabeth: Descrita por Sonia como “una buena mujer”. Hermana de la usurera Ivanovna. Es asesinada por Raskólnikov al descubrirlo en la escena del crimen.

Luzhin: Prometido de Dunia, por conveniencia. Es ambicioso.

Marmeládov: Un ex funcionario público que se casó por segunda ocasión. Esposo de Katerina y padre de Sonia. Es un borracho empedernido que roba a su mujer e hija el poco dinero para irse a beber a la taberna. Amigo de taberna de Raskólnikov. Muere atropellado por una carreta.

Nikolai: Pintor que se echa la culpa por el doble asesinato de las hermanas, solo por la presión policíaca.

Pavlovna: Casera de Raskólnikov. Exige por medio de una denuncia que Raskólnikov, pague por el uso del cuarto en donde éste vive, ya que debe 4 meses.

Narrador

La novela está escrita en tercera persona, a través de un narrador omnisciente (todo lo conoce, aún los sentimientos de los personajes), ​ alterna con la perspectiva del protagonista Raskólnikov y en ocasiones cambia a otros personajes como Svidrigáilov, Razumijin, y Dunia.

Nudo

Después de un ensayo previo, ingresando a la habitación de la usurera Ivanovna, el joven Raskólnikov decide asesinarla a sangre fría. Le propina por detrás un golpe fuerte con un hacha, pero en aquel momento surge algo inesperado para los planes del novel asesino, ya que no contaba con la presencia de la consanguínea de la vieja usurera: Elizabeth. Quien ingresa por casualidad al cuarto de su asesinada hermana, junto cuando Raskólnikov pretendía huir con el botín, por lo que al joven no le quedó otro camino que también asesinarla. Luego que Raskólnikov huye como puede de la escena del crimen y apenas puede sostenerse en pie debido a su miedo, casi patológica le llega una notificación de la comisaría. Pensando lo peor para sí mismo, decide presentarse, pero se da cuenta que es su casera, Pavlovna, quien lo ha denunciado por deber 4 meses de renta. Justo en ese momento se ve casi desbordado por los remordimientos cuando escucha al juez Pretrovich, describir con detalle las heridas de las fallecidas y la posible arma utilizada en el doble homicidio. Luego de escuchar tan explícita descripción Raskólnikov se desmaya y el juez se sorprende por la reacción del joven, pero al despertar Raskólnikov está más calmado y evade todas las conjeturas y preguntas del juez, firma un pagaré por la deuda con la casera y se marcha. Deambula por las calles de la ciudad, cargando el botín por temor a un registro futuro de la policía hasta que llegar cerca del malecón en donde divisa una gran piedra y con mucho cuidado esconde allí lo robado.

Raskólnikov cree que ha escapado de sus enemigos (el juez y la policía), pero no puede huir de su enemigo más importante: él mismo. Sus remordimientos lo abruman cada vez más y parece que cada segundo que pasa escucha voces en su cabeza rememorándole su doble crimen. Cae en cama durante varios días, presa de cuadros febriles y delirantes. Su ex compañero de universidad y amigo, Razumijin, lo visita y cuida regularmente. A través de su amigo Razumijin, Raskólnikov se entera que en la comisaría están investigando a todos los deudores de la anciana usurera, aunque ya la policía tenía en calidad de detenido a un pintor de brocha gorda, que trató de vender un reloj de la usurera.

Razumijin le informa a Raskólnikov que su madre le ha enviado 30 rublos para su manutención. Después de aquello, el joven asesino va caminando por la ciudad y casi sin darse cuenta vuelve a la escena del crimen histérico, cuando encuentra policías investigando y dispuesto a entregarse a la comisaría.

Clímax

El amigo de Raskólnikov, Razumikin, visita a un febril, delirante y asustado protagonista que ya el juez Pretrovich, ya tiene preso al presunto asesino: un pintor de brocha gorda llamado Nikolai. Aunque Raskólnikov sabe en su interior que el juez no está convencido de que el pintor sea el verdadero culpable. Hipótesis que queda plenamente confirmada cuando el mismo juez le insinúa a Raskólnikov que aunque no tiene pruebas, sabe que él es el culpable y que se entregue voluntariamente para recibir una rebaja en su condena, porque si no lo hace su misma conciencia lo destrozará psicológicamente. En ese mismo día Raskólnikov le confiesa a Sonia su crimen y él decide entregarse a las autoridades.

Desenlace

Raskólnikov –el protagonista de la novela- acepta su culpabilidad y se entrega voluntariamente a las autoridades rusas quienes luego lo condenan a trabajos forzosos en una cárcel en Siberia, pero lo mantiene vivo y esperanzado la posibilidad de tener un hogar junto a su amada Sonia cuando pague sus deudas con la sociedad y su misma conciencia.

4.- Realidad que presenta el texto

La novela tiene un corte realista definitivamente, porque presente situaciones verosímiles de un hombre que asesina a dos personas y en principio se justifica, pero conforme avanza la narrativa su conciencia lo hace reflexionar sobre su injustificado proceder.

5.- Interpretación personal y reflexiones acerca del texto.

La novela “Crimen y castigo” es una excelente obra literaria, porque evidencia la profundidad psicológica más baja del ser humano. Sus instintos más oscuros, pero al mismo tiempo deja entrever sentimientos tan opuestos en el mismo Raskólnikov como la solidaridad y compasión que siente por Marmeladov, su esposa e hijastros y que una mente tan reprobada, con demonios internos, aires de superioridad y remordimientos es capaz de sentir un amor puro por otra persona, en este caso Sonia. A través de toda la obra puedo identificarme con Raskólnikov, porque él evoluciona desde un ser humano banal, intelectualista y egoísta, (él piensa que existen humanos que deben morir para “equilibrar el mundo”) a un individuo renovado en su interior. En el transcurso de todo su peregrinar y luchas mentales se redime a sí mismo pagando voluntariamente una condena que él sabe que la merece no solo por los crímenes cometidos, sino por su anterior errónea manera de pensar.