Ensayo sobre la letra de la música “Jueves” (La Oreja de Van Gogh)



L
a canción “Jueves”, tiene un contenido muy especial, porque cuenta una historia de amor, pero una historia de amor sobre la cual nadie hubiese querido contar o escribir.
Una chica que se siente atraída y enamorada de un chico y viceversa, pero no se anima a confesarle lo que siente y aunque se ven todos los días en varias estaciones del mismo tren y ella se atavía con sus galas más hermosas, ninguno de los dos se atreve a dar el primer paso y así semana tras semana de lunes a viernes, hasta que llega un día jueves, pero no un jueves cualquiera. Un jueves que está a punto de clavarse como una daga homicida en la historia de España. Ambos jóvenes se animan, pero la muchacha da el primer paso pronunciando el nombre de su amado, entonces el chico le confiesa que todos los días -a propósito- deja pasar el servicio directo sólo para poder verla en el siguiente tren, sus vidas y sus almas conectan, pero de repente todo se vuelve convulso  y una penumbra eterna lo llena todo en cuestión de segundos.
La historia que relata la  música “Jueves” está inspirada en un hecho verídico sobre una de las víctimas de uno de los trenes siniestrados en España el 11 de marzo del 2004, ya que entre sus restos y pertenencias se encontró una entrada a medio terminar de su diario personal, con una historia similar a “Jueves”, fechada precisamente ese mismo jueves, que será recordado como el día que el hombre escupió su odio más ácido sobre el país ibérico ante la estupefacción e impotencia del mundo.  
Entre las 07h36 y 07h40 de la mañana de aquel día funesto, concuerda con la línea final de la canción, porque la chica protagonista de esta pieza musical le susurra a su incipiente amor “yo te regalo el último soplo de mi corazón”.  
Elijo creer que cuando el grupo “La Oreja de Van Gogh” se inspiró para escribir uno de sus mejores sencillos llamado “La canción más bonita del mundo” en 1996 (Xabi San Martín, uno de los integrantes del quinteto español, admitió que se publicó en el 2000, pero que él mismo la escribió íntegramente 4 años antes) sin siquiera tener un ápice de sospecha que tan solo ocho años después, verdaderamente compondrían y escribirían “la canción más bonita del mundo”, llamada “Jueves”.
No sabemos la historia que se tejían en cada uno de los 4 trenes al instante que explosionaron, pero si estamos seguro que en uno de los infortunados vagones de aquella mañana del jueves 11 de marzo de 2004 se produjo una mixtura extraña en donde se encontraron frente a frente los sentimientos más opuestos de los cuales cuesta creer que salen del mismo corazón de una raza "superior" llamada humanidad: el amor sublime y el odio visceral.
Ese día se detuvieron los corazones de 193 personas, cambio la vida de más de un centenar de familias y Madrid…Madrid no volvería ser la misma ciudad desde aquel fatídico jueves. Ahora se redobla la seguridad en cada parada, en cada estación, solo comparable al ambiente hermético que se vive en los aeropuertos estadounidenses después del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001.
Tal vez, cuando nadie los ve, la pareja de la canción se encuentra cada jueves en una de las estaciones de Madrid para dar rienda suelta a ese amor trunco, a esa historia inacabada, capturando su historia tan solo un segundo y culminándola en aquel final feliz que nunca tuvieron en este plano físico. Los yihadistas (miembros de una rama radical del Islam) no se salieron con la suya, porque donde una célula terrorista siembra odio, el resto del mundo escogemos cosechar amor. Curar nuestras heridas con amor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Causas del bajo índice de lectura en la población ecuatoriana

El análisis literario de la obra universal Crimen y Castigo

La mejor obra de Joaquín Gallegos Lara: Las cruces sobre el agua.