Las etapas del desarrollo psicosexual, el Complejo de Edipo, según Freud


El psicoanalista austriaco Sigmund Freud creó una teoría para explicar el comportamiento de la conducta de las personas, dedujo que los seres humanos nacen con una “energía instintiva básica” que él llamó “libido”. 

Según Freud, la libido estaba guiada por un predeterminante componente sexual, no obstante; definió “sexual” como algo mucho más complejo que no se enfoca puramente en el deseo genital, sino en un cúmulo de sensaciones placenteras. 

No se encuentra necesariamente ubicada en un lugar exacto del cuerpo humano, por el contrario siempre está en movimiento. También está determinada por la distribución al interior del individuo. Si embargo, debido a esto; si puede concentrarse en una parte específica del ser humano, es decir; estar estrechamente unida a otra persona o también a algún objeto. La libido tiende a acumularse, lo que Freud llamó “bloqueo”. 

Para entender el funcionamiento de la libido en un individuo en concreto, es fundamental conocer cómo éste invierte su energía libidinal. Freud advirtió que algunos pacientes se sentían incapaces de dejar la bebida o la comida en exceso, otro tenían un sentido exagerado de la pulcritud. Freud supuso que la energía libidinal se concentraba en diferentes partes del cuerpo, según la edad. 

Fases del desarrollo libidinal o psicosexual 

Se divide de la siguiente manera: 

Etapa Oral: Nacimiento – 2 años.- El niño se preocupa por su alimentación y usa su boca para experimentar el mundo que lo rodea. Ej. Chuparse el dedo. 

Etapa Anal: 2 a 3 años.- El infante comienza a dominar su proceso excretor y puede experimentar sensaciones agradables al observar el proceso de eliminación. 

Etapa Fálica: 4 a 5 años.- Tiene curiosidad por las diferencias anatómicas de sexo (masculino y femenino), el origen de los bebés y experimentar placer al tocar sus genitales. 

Periodo de Latencia: 6 años hasta la pubertad.- La libido no se encuentra ligada a una sola parte del cuerpo. 

Adolescencia: Etapa Genital.- La libido se concentra en los órganos sexuales. 

Freud concluyó que si un niño tiene experiencias traumáticas, la libido puede quedar fijada en un solo sitio, desencadenando que años más tarde quiera reemplazar esa etapa inconclusa con algún objeto o persona. Ej. Un niño que se le suspende la lactancia antes de tiempo cuando sea adulto sentirá la necesidad de comer y/o beber en exceso. 

Complejo de Edipo 

La energía libidinal se liga a otra persona, convirtiéndose ésta en un objeto de amor. Ej. Un bebé se une más a su madre a través de la lactancia. Freud identificó que varios de sus pacientes en su niñez habían experimentado algún tipo de atracción hacia su progenitor del sexo opuesto. Él mismo se autoanalizó y recordó que de niño hubo una etapa en la que sentía aversión por su padre y adoración por su madre, pero con el tiempo llegó a ver a su padre como un modelo a seguir. Ese descubrimiento lo denominó “Complejo de Edipo” que es la “tendencia que posee un niño de 4 años a adorar al progenitor del sexo opuesto y sentir rivalidad hacia el progenitor de su mismo sexo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Causas del bajo índice de lectura en la población ecuatoriana

El análisis literario de la obra universal Crimen y Castigo

La mejor obra de Joaquín Gallegos Lara: Las cruces sobre el agua.