Incomunicación: El mutismo produce infelicidad

En posts anteriores habíamos discernido sobre dos causas que nos coartan la felicidad: el resentimiento y la amargura, pero la tercera, no es menos importante, al contrario; es fundamental y se llama incomunicación, la cual hemos pasado casi todos en alguna etapa de nuestras vidas.

Debemos entender la palabra incomunicación en su sentido más amplio, es decir; que ésta no es solamente la acción de no entenderse dos interlocutores al dialogar, sino el hecho mismo de no decir una sola palabra, lo que denominamos mudez o mutismo.

Sin embargo, las dos acepciones de “incomunicación” causan infelicidad en tu entorno social. Por ejemplo: En una vecindad cohabitan 5 personas, cada cual en su respectivo departamento y viven amenamente compartiendo patio y tendedero, pero cierto día una de ellas utilizó el tendedero cuando no le correspondía, según el horario establecido previamente, y se inició una auténtica “batalla campal” entre dos inquilinos. El primero adujo que solicitó el cambio de horario al administrador de la vecindad y el otro renegó que a él nadie le comunicó el suceso. Al llegar la noche, a uno de ellos, su esposa le manifestó que espera un nuevo bebé, pero en lugar de ponerse feliz, despotricó en contra de la mujer, porque “ella no se tomó los anticonceptivos”. He aquí la incomunicación, por falta de entendimiento entre ambas partes.

Un segundo ejemplo: El Sr. Fernández Lara es el gerente de una empresa importante y siempre se ha caracterizado por ser cumplido en las entregas a sus clientes, pero en una ocasión Juan Jara (supervisor de ventas), excelente colaborador, olvidó cumplir a tiempo un pedido y el cliente se enojó muchísimo. Entonces Fernández se airó desmesuradamente e insultó a Jara, luego se le pasó el coraje, pero no le hablaba, ni le pidió las respectivas disculpas, pasaron los días y Jara cansado de la situación se marchó de la empresa y su ex jefe perdió al mejor de sus empleados. Desde aquel día, el gerente se tornó infeliz, porque nadie lograba la eficiencia y eficacia de Jara. 

Como corolario, logramos comprender que el diálogo dispar y el mutismo, sin lugar a dudas, siembran infelicidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Causas del bajo índice de lectura en la población ecuatoriana

El análisis literario de la obra universal Crimen y Castigo

La mejor obra de Joaquín Gallegos Lara: Las cruces sobre el agua.