La fabulosa historia de Mafalda, Quino y su aporte a la comunicación


Los albores

Desde el incipiente desarrollo de la humanidad en las cavernas, sin duda alguna; el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con sus congéneres garabateando signos, símbolos o dibujos para expresar sentimientos y emociones, como lo demuestran de manera concluyente los trazos del arte rupestre localizado en cuevas de Francia o España que datan desde hace 34.000 años. 

La caricatura

A pesar de que la caricatura como “vehículo” que transmite una idea crítica-satírica tiene poco más de 120[1] años, siendo un género relativamente reciente, sin embargo; dentro de las historietas han surgido productos notables que no solo sacan sonrisas, sino que también llevan al lector a una profunda reflexión sobre temas que atañen al acontecer geopolítico mundial. Dentro de esas satisfacciones que brinda la historieta de humor sencillo, pero profundamente reflexivo se encuadra “Mafalda”. (Tabares, 2013) 

Mafalda: El debut

Aquel personaje de una niña regordeta, baja de estatura y con una cabellera frondosa emerge los más duros cuestionamientos y reflexiones hacia un mundo adulto que muchas veces no practica lo que predica. Mafalda a menudo interactúa con sus padres y amigos utilizando constantemente la ironía, sátira, sarcasmo y filosofía popular [2]para opinar sobre temas de interés nacional e internacional. 

El 29 de septiembre de 1964, debutó oficialmente como tira cómica Mafalda en la revista argentina “Primera Plana”, no obstante; la caricatura fue creada en 1863 con propósitos publicitarios bajo pedido de la marca Mansfield (por eso varios de los personajes comienzan sus nombres con la letra “M”), pero la propaganda nunca llegó a cristalizarse.

¿A quién representa Mafalda? 

Mafalda tipifica claramente a la clase media de los años 60 (particularmente argentina) con sus problemáticas diarias como el salario que alcanza para lo justo, el padre oficinista o la madre convertida en ama de casa abnegada y sin aspiraciones profesionales. 

Aporte de Mafalda a la comunicación

Resulta innegable el aporte de Mafalda a la comunicación, puesto que a través de preguntas incómodas para los adultos manifiesta su punto de vista de un mundo gobernado por adultos y sobretodo de una manera práctica de entender para cualquier persona promedio usando el humor como canal principal. Tratando problemáticas mundiales sin tecnicismos difíciles de comprender. En pocas palabras el personaje de Mafalda llevó la política y sus problemas a los estratos bajos en donde antes solo llegaban promesas huecas y nada de sustancia. 

Su creador

Sería injusto escribir sobre Mafalda y como revolucionó su generación y las venideras, sin nombrar al genio detrás del personaje: Joaquín Salvador Lavado. Este humorista y caricaturista argentino nacido en la provincia de Mendoza en 1932, recibió el seudónimo de Quino en el calor familiar para diferenciarlo de su tío que también se llamaba Joaquín, quien fue el que le inculcó el amor por los trazos. A la edad de 13 años Quino se matricular en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, pero abandona la carrera luego de 4 años y se alista al servicio militar. Luego de cumplir con su país, viaja a la capital argentina con el objetivo de convertirse en caricaturista, sin embargo; sufre 3 años de penurias y pobreza hasta que su primera caricatura llegara a publicarse. (Yorch, 2017) 

Mafalda y sus amigos

Desde que Mafalda apareció, Quino paulatinamente agregó nuevos personajes para hacer más dinámico el guión y aparecieron Felipe, Susanita, Manolito y Miguelito, entre otros personajes de menor importancia. Es interesante rescatar que cada personaje principal no tenía una personalidad al azar, sino que fueron arquetipos muy marcados de la época. Por ejemplo: Felipe simbolizaba la opinión popular ingenua, Susanita se veía retratada en la oligarquía y gustos de la alta sociedad, Manolito representaba al comerciante implacable y capitalista recalcitrante al que solo le importaba el dinero y Miguelito era fascista y se comportaba como el típico individuo promedio que esperaba que la vida le diera todo, porque lo “merecía”, pero no hacía nada para buscarlo y se quejaba cuando la situaciones se tornaban adversas por su pasividad. 

Contexto histórico en América 

Quino hace su aparición rutilante con Mafalda justo cuando los gobiernos peronistas eran derrocados y EE.UU apoyaba estos golpes de estados de tendencia fascista en toda Latinoamérica, Los Beatles arrasaban en ventas, la Guerra Fría era una olla hirviente, la Guerra de Vietnam arrojaba cifras cruentas, Andy Warhol mostraba al mundo su art pop, el hombre llegaba a la luna, los hippies esparcían amor y marihuana y Martin Luther King reivindicaba los derechos de la raza negra. 

El adiós inesperado

Luego de 9 años, concretamente el 25 de junio de 1973, Quino aduce “cansancio creativo” y plasma la última viñeta de Mafalda en el Semanario “Siete Días” para la tristeza de sus fans, poniendo fin a nueve años de creatividad e ingenio inusitados. Aunque Mafalda dejó de publicarse aún se utiliza su imagen en campañas de Derechos Humanos y la comunicación sigue cumpliendo su función de ser el medio por el cual la sociedad palpa de una manera realista el mundo en el que vivimos y sus problemáticas sociales.



[1] La primera historieta publicada de la que se tiene constancia es “Yellow Kid”, dibujada por el caricaturista estadounidense Richard Felton Outcault, en 1895. 
Fuente: https://tenderetedelcomic.wordpress.com/2015/04/28/la-primera-historieta-del-mundo/  

[2] Movimiento nacido en Alemania a mediados del siglo XVIII que analizaban críticamente el mundo que los rodeaba a través de refranes, poemas, canciones, etc. 
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=163263

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