La legalidad de las drogas no soluciona el problema de la adicción en los jóvenes


Contrario a lo alegado por las corrientes autodenominadas “progresistas” legalizar el consumo de drogas de ninguna manera soluciona el problema de la adicción en los jóvenes, más bien lo agudiza.

Una de las posturas más frecuentes que se lee en pro de la legalización es la que manifiesta que si se realiza el consumo de estupefacientes de una manera oficial y regulada por el estado se acabarán las mafias que controlan grandes territorios a través del crimen organizado en muchos países como México, Colombia, respecto a su siembra y Reino Unido, Asutralia y EE.UU en lo concerniente a su consumo, estos últimos datos avalados por el Informe Mundial sobre las Drogas realizado por la Organización de Naciones Unidas. Los impulsadores de esta idea citan como ejemplo el periodo de la Ley Seca acaecido en los EE.UU (1920-1933) en donde se prohibió la ingesta de alcohol y surgió el contrabando a gran escala, lo cual se terminó cuando se legalizó a los contrabandistas que antes lo distribuían al margen de la ley. Lo cual definitivamente frenó los índices de violencia por la disputa territorial entre delincuentes, pero conllevó a un nuevo mal: la adicción.

Hoy en día, según un estudio estadístico elaborado por el Instituto de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de EE.UU (NIAAA, por sus siglas en inglés) unos 32 millones de estadounidenses han consumido por lo menos una vez el doble de alcohol considerado como embriaguez. Tanto así que la NHTSA asegura que 10.076 personas murieron en el año 2012 en EE.UU por accidentes de tránsitos provocados en estado de ebriedad.

Entonces esa premisa de legalizar las drogas para frenar la adicción se queda sin un soporte vital. Esto aparte de que en comparación el alcohol (droga legal) tiene menos connotaciones negativas que la cocaína, solo para citar un ejemplo. El Instituto Nacional de Abuso de Drogas manifiesta que este alcaloide es altamente adictivo lo que ocasiona que el individuo no pueda predecir o programar hasta cuándo puede dejar de consumirla voluntariamente y entre sus múltiples efectos nocivos constan: paranoia, alucinaciones, cáncer de laringe y faringe, gangrena al reducir el flujo sanguíneo, pérdida de peso y la consecuente muerte.

Si se da vía libre para el consumo de estupefacientes se está propiciando a que los jóvenes no solo consuman drogas menos dañinas como la marihuana (la cual también se usa para fines terapéuticos) sino las más adictivas y dañinas como crack, heroína, la citada cocaína, éxtasis, H, Plop-Plop, Cocodrilo, Zombie, Pasta Base, etc. Porque en el hipotético caso que se legalice solo la marihuana como se ha hecho en Argentina, Chile, México, Perú, Paraguay (solo para finalidad medicinal) y Uruguay (fines recreativos) esto inminentemente sentará un mal precedente para que se proceda a desbloquear todo tipo de drogas, pues los consumidores dirán “por qué está droga sí y la otra no”.

En el año 2013 Ecuador, bajo el gobierno del Ec. Rafael Correa, el Ministerio de Salud Pública, estableció una tabla de consumo legal de drogas, en la cual se permite portar hasta 10 gramos de marihuana, 1 gramo de clorhidrato de cocaína, 2 gramos de pasta base; cantidades catalogadas como de “consumo personal”. ¿A 6 años de esta medida cuáles son sus consecuencias? Según el Consejo Nacional de Control de Sustancia y Estupefacientes del Ecuador (CONSEP) en el año 2012 –antes de la aprobación de la Tabla de Consumo- se realizó un estudio estadístico con un millón de jóvenes de áreas urbanas entre 12 y 17 años y la misma arrojó que 2 de cada 100 estudiantes tuvieron por lo menos un consumo de algún tipo de droga, es decir; el 2%. Por otra parte, en el año 2018, la Secretaría Técnica de Drogas del Ecuador  realizó otra encuesta (con un universo de 36.000 estudiantes de instrucción secundaria) concluyó que el 39% (aproximadamente 14.000 jóvenes) consumió droga en alguna de sus variantes.

En definitiva, la legalización de las drogas no es la salida para que los jóvenes no sean presa de la adicción, porque se inflarían los problemas socioeconómicos y habrá más consumidores, como los muestran las cifras antedichas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Causas del bajo índice de lectura en la población ecuatoriana

El análisis literario de la obra universal Crimen y Castigo

La mejor obra de Joaquín Gallegos Lara: Las cruces sobre el agua.