Impacto del internet en la sociedad

 


Desde 1996, que solo 40 millones de usuarios alrededor del mundo tenían acceso al internet hasta la actualidad en el que el informe “Digital 2020 Global Overview Report” manifiesta que son 4.540 millones, dicha herramienta ha impactado sobremanera a la sociedad.

El internet también ha propiciado que las ciencias cambien. Es así como la comunicación social ha recibido una reconversión, puesto que ha colaborado con la difusión de información, pero dada su inmediatez también a la desinformación, generándose el fenómeno de fakes news, cruzando de un extremo a otro. Antes, la llamada audiencia recibía información “inobjetable” de los medios masivos; ahora los usuarios reciben toda la información, pero no siempre se contrastan las fuentes.

No obstante, el internet ha sido beneficioso para la sociedad, pues favorece la participación ciudadana y por ende interviene en las decisiones que se toman en las altas esferas. Ejemplo: La Primavera Árabe (2010). Todos estos países que vivían décadas de opresión dictatorial armaron revueltas físicas que nacieron en las entrañas digitales de una red social: Twitter.

Así mismo en este momento la mayor parte del impacto del internet pasa por las redes sociales, que se han convertido en las plataformas de preferencia para fines comerciales, pedagógicos, altruistas, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Causas del bajo índice de lectura en la población ecuatoriana

El análisis literario de la obra universal Crimen y Castigo

La mejor obra de Joaquín Gallegos Lara: Las cruces sobre el agua.