Erik Erikson y su Teoría del Desarrollo Psicosocial

Erik Erikson fue un psicoanalista alemán que desarrolló su trabajo a partir de las etapas psicosexuales expuestas por Sigmund Freud, de las cuales extrajo los aspectos sociales y los clasificó en 4 facetas principales: 

a.- Enfocada en el “Yo”, como parte de una fuerza organizadora de la persona. 

b.- Las etapas de Freud, orientándolas hacia una división social y psicosocial. 

c.- Concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia a la vejez. 

d.- Impacto de la cultura en la sociedad y en el desarrollo de la personalidad. 

Derivado de esta división, Erikson identificó 8 etapas de desarrollo: 

1.- Desde 0 hasta 18 meses: Confianza vs Desconfianza. 

Depende del vínculo afectivo bebé-mamá. Si al bebé se le cubre sus necesidades básicas (alimentación, cuidado, etc.) esto generará una confianza que se denomina mutualidad. 

2.- Desde 18 meses hasta 3 años: Autonomía vs Duda. 

En esta etapa el niño inicia su desarrollo cognitivo-muscular a través de ejercitar sus músculos (gatear, caminar). 

3.- Desde 3 hasta 5 años: Iniciativa vs Culpa. 

Desarrollo físico-intelectual. El niño comienza a sentir curiosidad por el medio que lo rodea y a relacionarse con otros infantes. 

4.- Desde 5 hasta 13 años: Laboriosidad vs inferioridad. 

El niño se interesa por realizar actividades de forma independiente. Sin embargo, si su iniciativa no es bien recibida por los adultos puede gestarse en él un sentimiento de inferioridad. 

5.- Desde 13 hasta 21 años: Exploración de la identidad vs Difusión de identidad. 

Los adolescentes se interesan por su “yo” los que los lleva a descubrir su propósito en la vida: ¿Qué quieren estudiar? ¿Dónde trabajarán? ¿Dónde van a vivir? Además quieren pasar más tiempo compartiendo experiencias con sus amigos. 

6.- Desde 21 hasta 40 años: Intimidad vs Aislamiento. 

Cambia la manera de relacionarse. En esta etapa el adulto prioriza sus relaciones sociales por intereses afines: trabajo, profesión, nivel socio-económico, religión, actividades recreativas, etc. 

7.- Desde 40 hasta 60 años: Generatividad vs Estancamiento. 

Se busca el equilibrio entre descanso y productividad, así como también sentirse necesitado por las demás miembros del entorno familiar. 

8.- Desde 60 años en adelante: Integridad del “Yo” vs Desesperación. 

Etapa de adaptación en donde muchas veces el adulto mayor deja de ser económicamente activo y tiene que lidiar con los cambios en el cuerpo y la pérdida de seres queridos. 

Erikson manifestó que cada etapa de la vida tiene un aporte negativo y otro positivo. Además exonera parcialmente a los padres del buen desarrollo de los hijos y reconoce que también depende de la sociedad que los rodea. El desarrollo psicosocial es parte fundamental del proceso de aprendizaje, pues permite comprender las situaciones, adaptarse a ellas y ser capaz de transformarlas en beneficio propio.

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